Razón de ser

Este Blog no es un blog oficial de UPyD. Lo aquí se diga, acertado o erróneo, lo digo yo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Pataleta, lo sé

Ayer, todos los medios se han hecho eco, Albert Rivera presentó acompañado por nombres de tirón su programa económico en Madrid. Exitazo. Y sí, como hemos repetido hasta la saciedad, la mayoría un plagio de las propuestas que UPyD lleva haciendo los últimos siete años. Tiene gracia que C's tenga dos años más de vida que UPyD y que haya tardado tanto en llegar a determinadas ideas. O hasta que UPyD las ha madurado bien no se han decidio a plagiarlas.

Pero bueno, aunque esta sea una idea impopular en mi partido, bien está que al menos se abracen nuestras ideas aunque no sea con nuestras siglas. El objetivo del contrato único, por ejemplo, es quebrar la espiral que padecemos en este país y que nos somete desde hace lustros a tasas de paro inaceptables incluso en los mejores años de nuestra historia. Si la idea cala y da resultado yo lo daré por bueno en beneficio de todos los españoles aunque nadie recuerde que UPyD fue quien se partió la cara por la idea al inicio.

Así que sí, aceptemos el plagio y confiemos en que sirva para que las ideas se lleven a cabo.

Lo que me tiene desconcertado de todo el auge de C's es lo mismo que me desconcierta del de Podemos. De un tiempo a este se ha abierto la veda contra Podemos y ya se dicen todo tipo de gilipolleces sobre el partido y sus líderes (lo de las perlas es de traca). Pero, hasta hace dos días y todavía en algunos medios, Podemos ha contado con patente de corso para decir lo que quisiera, cuando quisiera y como quisiera con el apoyo acrítico del medio en cuestión.

Y eso sucede con C's. Resulta sorprendente que se presente como nuevo, frente a UPyD, un partido más viejo que nosotros. Y un partido que no ha hecho nada reseñable en el Parlamento de Cataluña en sus nueve años de vida a excepción de ser el primero en usar el castellano allí. C's se presenta como un partido que busca la igualdad entre los españoles (como UPyD) pero no la defiende cuando argumenta que los Fueros Navarros o el Cupo Vasco tienen su razón de ser. Pero este detalle sobre C's se omite. Y cuando no se omiten se aceptan como buenas afirmaciones falsas, como la de Rivera de que quieren combatir la corrupción cuando es evidente que no es así, o que no lo hacen con la misma convicción que en UPyD. El caso de Jordí Cañas, imputado cuando era parlamentario de C's en Cataluña y reubicado como asesor de C's en Europa, es obsceno y un ejemplo perfecto de política vieja. Y no es el único caso similar en C's. Resulta increible que ningún medio, ningún vocero autorizado, ningún purista de la democracia como los que abundan en las tertulias haya dicho ni una palabra crítica contra un partido que, para crecer, se alía con todo tipo de partidos localistas, regionalistas y de otras latitudes sin importarles nada más que los cargos que tienen y los afiliados que suman a la causa: las convicciones, las ideas y las propuestas, se guardan en el cajón. En C's hay las mismas peleas internas que en otros partidos. Hay presiones desde Barcelona para imponer candidatos (algo que no sucede en UPyD), hay casos gravísimos de “paracaidistas” que han llegado a ocupar un sillón desplazando a afiliados que llevan mucho tiempo trabajando por su partido. Pero no pasa nada. Nada se dice. O, también es sorprendente, se presenta como nuevo y distinto un partido que, por ejemplo, tiene como candidato en Andalucía a un señor que AHORA MISMO está gobernando con el PSOE en su pueblo a cambio de ser el Teniente de Alcalde. Vamos, la política de sillones que UPyD siempre ha rechazado. 


C's tiene un discurso atractivo. Lo sabré yo cuando es copiado al de UPyD. Pero C's no cumple con ese discurso. Y, sin embargo, tienen patente de corso para decir y hacer sin que nadie les afeé nada. Y eso es lo que me sorprende. ¿Qué han prometido a esos medios que se han lanzado a abrazarles como los salvadores de la patria? O, ¿qué nos hemos negado a prometer desde UPyD para que cualquier cosa remotamente negativa de UPyD se magnifique como se hace? No sé las razones. Ni creo que las conozca nunca. No sé si es que Rivera resulta más atractiva frente a Díez. Puede ser. Lo que me extraña es que todos esos mismos periodistas que ahora ensalzan a Rivera por su cara bonita son los mismos que demandan ideas y propuestas a los partidos. Y, cuando se les dan esas ideas y esas propuestas, como vienen con las siglas de UPyD simplemente se ignoran. Da igual que propongamos la fusión de municipios hace cuatro años, es noticia ahora con C's. O que hace más de cuatro propusiéramos el contrato único. Parece que se acaba de descubrir.

Tendrá que ser así. Será preferible una mala copia a una buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario